CAPÍTULO 12
1.
Un grupo de usuarios no puede conectarse a
la red. Al probar varias PC y ejecutar el comando ipconfig, el técnico advierte
que todas tienen una dirección IP en el rango de 169.254.x.x. ¿Cuál es la causa
más probable de este problema?
El servidor de DHCP no funciona.
2.
Un técnico trabaja en la resolución de
problemas en una computadora portátil con Windows 7 infectada con un virus que
dañó el registro de arranque maestro. El técnico reinicia la computadora
portátil mediante los medios de instalación e intenta repararla desde la
interfaz de línea de comandos. ¿Cuáles son los dos comandos que puede utilizar
el técnico para reparar el registro de arranque maestro dañado?
Ø
bootrec
/fixboot
Ø
bootrec
/fixmbr
3.
Un técnico trabaja en la resolución de
problemas de una computadora portátil cuya luz de encendido está prendida y
cuyo disco duro gira. Sin embargo, la computadora portátil solo muestra líneas
verticales que cambian de color. ¿Cuál es el problema?
La pantalla de LCD presenta una falla.
4.
No se puede conectar una PC a una red
conectada por cable. Hacer un ping de la dirección de loopback da resultado,
pero no se puede llegar al gateway. En el switch de red, todas las luces de
interfaz están encendidas, salvo la interfaz que se conecta a la PC. El LED de
la tarjeta de red está apagado. ¿Cuál es la causa más probable de este
problema?
El cable de red presenta una falla.
5.
Un técnico trabaja en la resolución de
problemas de una impresora láser que produce páginas en blanco en todos los
trabajos de impresión, incluidas las páginas de prueba de la impresora. ¿Cuál
es una causa probable?
El tambor no logra mantener una carga.
6.
Un técnico actualiza una PC más antigua
con una CPU de doble núcleo. Cuando se reinicia la PC, es más lenta que antes
de la actualización. En la ficha Rendimiento del Administrador de tareas se
muestra solo un gráfico de CPU. ¿Cuál puede ser la solución para este problema?
Actualizar el firmware del BIOS para admitir la
CPU de doble núcleo.
7.
Una PC se bloquea varias veces y no aparece
ningún mensaje de error. ¿Cuáles son las dos condiciones que pueden causar el
problema?
Ø
La PC
tiene un virus.
Ø
Una
actualización dañó el sistema operativo.
8. Una
computadora portátil en la que se acaba de instalar Windows 7 se conecta a la
red y se le configura una dirección IP. A continuación, el técnico intenta
hacer ping a la computadora portátil desde otra PC. Si bien la computadora
portátil se puede conectar a otros dispositivos, las solicitudes de ping
fallan. ¿Cuál puede ser la causa?
El Firewall de Windows bloquea las solicitudes
de ping.
9.
Una PC muestra este mensaje cuando arranca:
“Se cambió o modificó el MBR”. ¿Cuál podría ser la causa de este problema?
Un virus en el sector de arranque alteró el
registro de arranque maestro.
10. Los
usuarios de una red inalámbrica instalada recientemente se quejan de la
lentitud en la transferencia de datos y de la pérdida frecuente de
conectividad. El técnico verifica que la seguridad inalámbrica esté
implementada correctamente y que no haya evidencia de usuarios no autorizados
en la red. ¿Cuáles son los dos problemas de los que puede sospechar el técnico?
Ø
Hay
interferencia de origen externo.
Ø
La
señal inalámbrica es demasiado débil.
11. Un
técnico descubre que, a veces, al reiniciar una impresora de red, los clientes
no pueden imprimir con ella y reciben el mensaje “No se puede imprimir el
documento”. ¿Cuál es una causa probable de este problema?
La impresora está configurada para obtener una
dirección IP mediante DHCP.
12. Un
técnico trabaja en una computadora portátil que tiene una pantalla oscura.
Después de conectar una pantalla externa y verificar que funciona, el técnico
tiene una idea más precisa de cuál puede ser el problema. ¿Cuál podría ser el
problema?
El convertidor de potencia de la pantalla de
LCD o la lámpara de la luz de fondo presentan una falla.
13. En una
computadora portátil que ejecuta Windows XP aparece el mensaje “Falta NTLDR”
después del POST. ¿Cuáles son los dos motivos más probables de este problema?
Ø
El
archivo boot.ini falta o está dañado.
Ø
El
orden de arranque no se estableció correctamente en el BIOS.
14. Los
usuarios se quejan de que reciben correo no deseado de la cuenta de correo
electrónico de un compañero de trabajo. ¿Cuál podría ser la causa de este
problema?
La cuenta de correo electrónico del compañero
de trabajo fue asaltada debido al malware.
15. ¿Cuáles
de las siguientes son dos soluciones posibles para cualquier equipo Windows que
se reinicia constantemente y nunca muestra el escritorio?
Ø
Ejecutar
chkdsk /F /R en la consola de recuperación.
Ø
Presionar
F8 para abrir el menú Opciones avanzadas y elegir Deshabilitar el reinicio
automático en caso de error del sistema.
16. Durante
los últimos días, un usuario experimentó varias veces la pantalla azul de la
muerte (BSoD, Blue Screen of Death) al conectar un disco duro externo a una
computadora portátil mediante USB. ¿Cuál es una posible solución para este
problema?
Investigar el error de PARADA y el nombre del
módulo que produjo el error.
17. Un técnico reemplaza un
disco duro interno que se utiliza como unidad secundaria en una PC.
Después
de conectar el hardware nuevo y encender la PC, aparece el mensaje de error “No
se encuentra OS”. ¿Cuál es la causa más probable de dicho mensaje de error?
18.
El jumper del disco
duro se estableció de manera incorrecta.
19. Un
usuario se queja de que la impresora imprime caracteres aleatorios en lugar del
documento deseado. ¿Cuál es una causa probable de este problema?
Se instaló un controlador de impresión
incorrecto.
20. Un
cliente que utiliza una PC con Windows XP se queja de que un lector de tarjeta
nuevo no funciona. Un técnico prueba el lector de tarjeta en una PC con Windows
7 y no detecta ningún problema. ¿Cuáles de las siguientes son dos soluciones
posibles para el problema de la PC con XP?
Ø
Instalar
el controlador del CD que viene con el lector de tarjeta.
Ø
Descargar
e instalar el controlador del fabricante del lector de tarjeta.
21. Un
técnico le pregunta a un cliente: “¿Puede describir el problema?” El cliente
responde: “Todos los mensajes de correo electrónico que envío tienen la fecha
incorrecta. Reinicié la PC varias veces, pero no dio resultado”. ¿Cuál puede
ser el problema?
La batería CMOS falló.
22. Un
usuario se queja de que, al imprimir una página con una impresora láser, la
página se borronea al tocarla. ¿Cuál es una causa posible de este problema?
El fusor presenta una falla.
23. Un
técnico reemplaza el teclado de una computadora portátil que ya no funcionaba y
verifica que el teclado nuevo funcione correctamente. ¿Cuál es el último paso
que debe seguir el técnico como parte del proceso de resolución de problemas?
Registrar hallazgos, acciones y resultados.